Asunción, Agencia IP.- Malena Arzamendia (49), destacada bailarina y gestora cultural paraguaya en Argentina, se mudó de niña al vecino país. Su padre, Martín Arzamendia, la crio rodeada de música y artistas. Su casa de niñez en Buenos Aires, acogía a paraguayos que encontraban contención y solidaridad en ese espacio. “Mi casa era humilde pero siempre sus puertas estuvieron abiertas a los compatriotas”, recuerda Malena.
A lo largo de su carrera, Malena perfeccionó su arte en prestigiosas instituciones como el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore (INSPF) y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA, actual UNA), donde obtuvo el título de Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore con Mención en Tango. También cuenta con diversas especializaciones, entre ellas un Diplomado en Diversidad Cultural y Políticas Culturales por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y una Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Su pasión por las raíces culturales de Paraguay y Argentina la llevó a fundar en 2005 la Compañía Internacional de Arte Folklórico Paraguayo-Argentino Guyrá Itaipú «Pájaro Campana», donde se desempeña como directora, coreógrafa y bailarina. Con esta compañía, ha representado a ambas naciones en importantes festivales internacionales en países como Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Paraguay.

